jueves, 26 de marzo de 2020

Historia

Gaceta del IMTA

La cultura huasteca constituía en la antigüedad la frontera noreste de Mesoamérica. Hacia finales del clásico (700-900 d.C.) los huastecos ingresan al actual territorio de la huasteca hidalguense, escogiendo como sitios habitacionales los valles y mesetas bajas como Atlapexco, Atlatipa, Tehuetlán, Huejutla y Acuimantla, sitios localizados en una buena ruta comercial que cubre gran parte de la sierra. 


Hoy en día Huejutla es todavía una clave comercial, y hasta hace poco se intercambiaban productos con la sierra. Incluso los yacimientos de obsidiana del municipio de Huejutla estaban controlados por los teotihuacanos; desde aquí, ellos controlaban el comercio entre el altiplano y el Golfo de México.  A lo largo de la prehistoria pasaron muchas civilizaciones por esta hermosa zona geográfica, tal es el caso de los Toltecas que bautizaron a La Huasteca Hidalguense como Ixtahuexotla “saucedal blanco”. 

En cambio los mexicas conocían a la huasteca con el nombre de Tonacatlapan “lugar de bastimentos” debido a su riqueza natural. Y así paso la colonia y la independencia, y la Huasteca Hidalguense se fue convirtiendo en lo que es ahora, claro sin olvidar sus raíces, riquezas y tradiciones.  




Parte de la Huasteca hidalguense | Huasteca, Huasteca hidalguense ...

A pesar de los años, en la Huasteca se siguen festejando las fiestas típicas, como la Candelaria, las fiestas patronales de San Felipe de Jesús, De San José y de San Juan Bautista, el famoso Carnaval y la fiesta de Santa Cruz. Un gran ejemplo de tradiciones que se siguen conservando son sus danzas; en el mundo nahua sobre todo, las danzas representaban la máxima expresión ritual de comunicación entre lo sagrado y lo profano. La oposición de los colores en el vestuario representaba la noche y el día, el cielo y la tierra. El rojo y el amarillo se vinculaban con el sol, la fertilidad y el renacimiento de la naturaleza. El azul se usaba en honor a Tláloc y al dios del fuego. De azul y amarillo se pintaba a los cautivos antes de sacrificarlos, simbolizando la abundancia, el agua y el sol. El negro sólo podía ser usado por los hombres. Esta semiología todavía se conserva en los atuendos de las danzas de la huasteca hidalguense de hoy.

 Creencias y fiesta se vive en la huasteca hidalguense






Recuperado de: 
http://www.guiahidalgo.com.mx/blog-de-hidalgo/4-la-huasteca-hidalguense.html


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